La NHTSA, (la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras), anunció que el gobierno de Estados Unidos está investigando nuevamente a Tesla y su software de conducción semiautónoma.

La NHTSA abrió la investigación sobre el sistema de asistencia al conductor de Tesla después de una serie de accidentes atribuidos a la reducción de la visibilidad en la carretera mientras se utilizaba el FSD.

La investigación abarca 2,4 millones de vehículos Tesla, equipados con el sistema de conducción manos libres de la marca, incorrectamente denominado Full Self-Driving (FSD), después de que se informaran cuatro colisiones con el sistema activo, incluido un accidente mortal en el 2023.

Las condiciones de la carretera informadas incluían el resplandor del sol, la niebla o el polvo en el aire, también conocidas como condiciones cotidianas que los conductores pueden encontrar.

Un Tesla Model Y del 2021 que utilizaba FSD mató a un peatón en Rimrock, Arizona, en noviembre del 2023. Uno de los otros accidentes reportados resultó en heridos.

Los 2,4 millones de autos que se investigan incluyen casi todos los nuevos vehiculos vendidos por Tesla y equipados con el software opcional, cuyo precio ha sufrido una serie de reducciones sucesivas.

Era una opción de 15.000 dólares en el 2023, luego se redujo a 8.000 dólares en abril y ahora supuestamente se ha reducido a 4.500 dólares.

La investigación incluye los siguientes modelos:

Tesla Model S del 2016 al 2024
Tesla Model X del 2016 al 2024
Tesla Model 3 del 2017 al 2024
Tesla Model Y del 2020 al 2024
Tesla Cybertruck del 2023 al 2024

Una investigación de la NHTSA suele dar lugar a un retiro del mercado si el fabricante de automóviles no cumple las normas o si los vehículos suponen un riesgo irrazonable para la seguridad del vehículo motorizado.

Eso es lo que descubrió la NHTSA en febrero del 2023, cuando Tesla retiró del mercado 362.758 vehículos equipados con una versión anterior del software denominada «Full Self-Driving (Beta)».

En diciembre del 2023, una investigación de la NHTSA llevó al fabricante estadounidense de vehículos eléctricos a retirar del mercado más de 2 millones de automóviles con el sistema de conducción semiautónoma Autopilot.

Autopilot funciona como el Super Cruise de GM y el BlueCruise de Ford, que están clasificados como sistemas de asistencia al conductor de nivel 2 por la SAE.

El FSD, un sistema más avanzado, casi cruza el territorio del nivel 3. Su dependencia de cámaras únicamente, en lugar de utilizar lidar u otras imágenes de detección para detectar automóviles y obstáculos, ha generado críticas como una medida de reducción de costos insegura. Liar es el mejor sistema del mundo hoy en día.

Un sistema de nivel 5 es un automóvil verdaderamente autónomo que puede ir del punto A al punto B sin intervención humana.

Hoy en día no se venden autos de este tipo, aunque solo una semana antes de la última investigación de la NHTSA, el 10 de octubre del 2024, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, presentó un Cybercab, o robotaxi autónomo.

Si la investigación sobre FSD conduce a una retirada del mercado, se podría esperar que se retrase el lanzamiento del Cybercab que hoy esta previsto para el 2027.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here