En su duodécima generación, el Chevy Suburban ha estado en las carreteras de una forma u otra desde 1935.
Por supuesto, con tantos años de modelo disponibles, el automóvil con la marca de mayor duración del mundo ha tenido sus problemas. A pesar de aparecer en 1.750 películas y contando, la Suburban, además de ayudar a contaminar el medio ambiente, no es un vehículo perfecto.
Hemos consultado sitios web como FIXD, CarComplaints y CoPilot para ayudarnos a comprender los mejores y peores modelos de los años en los 89 años de historia de la Suburban.
Aquí tienen un resumen de los años modelo a evitar del Suburban:
Evitar: Año modelo 2004
La Chevrolet Suburban del 2004 recibió más de 500 quejas de la NHTSA. Empatado como el segundo peor año en la historia moderna de la Chevy Suburban, 2004 fue un año que a Chevy le gustaría dejar atrás.
Con alrededor de 500 quejas de la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad y Transporte por Carreteras) según CarComplaints, hubo algunas preocupaciones desde el principio.
En 2004, la mayor preocupación de los propietarios de una Suburban se centraba en los sistemas eléctricos, específicamente el tablero.
De lo que más se quejaron los propietarios de Suburban fue de que el velocímetro mostraba una velocidad incorrecta. Un gran riesgo para la seguridad, hubo cientos de menciones en el panel de control sobre el conductor que simplemente estaba en cortocircuito. Además de lo eléctrico, también hubo 108 quejas distintas sobre el frenado.
Estas quejas se centraron principalmente en que el sistema antibloqueo no se activaba a bajas velocidades, lo que ponía en riesgo al conductor y a los pasajeros.
Evitar: Año modelo 2007
El 2007 se considera el peor año suburbano de los últimos tiempos. Ampliamente considerado como el peor año del Suburban desde que comenzaron a rastrearse las quejas de la NHTSA, 2007 fue un año modelo difícil.
Incluso CarComplaints le dio al Suburban su sello «Cuidado con el chatarra», validando 2007 como uno de los peores años del modelo de automóvil. Para solidificar aún más esta afirmación del “peor año modelo”, está el mayor número de quejas de la NHTSA del Suburban con 577.
Uno de los mayores problemas de 2007 se centró en la falla de la transmisión a mayor kilometraje. Según los propietarios, el costo de la reparación de una transmisión defectuosa comenzaba en $3,000 dólares.
Esto se suma a las preocupaciones que recibió Chevy acerca de que las bolsas de aire de la Suburban no se activaban correctamente. Afortunadamente, dos de los cuatro retiros emitidos en el 2007 estaban relacionados con este problema de bolsas de aire, pero la solución no se creó hasta el 2021.
Evitar: Año modelo 2008
Con problemas importantes de transmisión, la Chevrolet Suburban del 2007 es uno que se debe evitar.
La buena noticia en el 2008 es que las quejas de la NHTSA disminuyeron año tras año desde el 2007. La mala noticia fue que todavía se recibieron 410 quejas. Entre estas quejas, las principales son las preocupaciones de 137 propietarios que se centran nuevamente en problemas de despliegue de las bolsas de aire.
Según CarComplaints, al menos 2 lesiones en el modelo Chevy Suburban 2008 pueden atribuirse directamente a estos problemas con las bolsas de aire. Al igual que en 2008, se emitieron dos retiradas del mercado, pero el problema no se solucionó en más de 2,6 millones de Suburban hasta el 2021.
Sin embargo, las bolsas de aire no fueron la única preocupación con la que tuvieron que lidiar los propietarios de una Suburban en el 2008. También hubo un problema importante centrado en el agrietamiento del tablero. Los propietarios afirmaron que estas grietas aparecerían repentinamente sin previo aviso y su reparación costaría cientos de dólares.
Si a esto le sumamos los desafíos del consumo excesivo de petróleo en un vehículo que consume mucha gasolina, es esta combinación de cosas la que hace que 2008 sea un año modelo que vale la pena evitar.
Evitar: Año modelo 2015
Con 512 quejas, la Chevrolet Suburban del 2015 es definitivamente un año modelo que debes omitir.
Cuando miras la Chevy Suburban dl 2015, descubres que se presentaron 512 quejas ante la NHTSA. Esto coloca a los modelos 2015 y 2004 en estrecha competencia como los segundos peores lanzamientos en la historia de Suburban.
La mayor preocupación en el 2015 se centró en los problemas de frenado, específicamente después de la marca de 55,000 a 60,000 millas. Según los informes de los propietarios, los frenos dejarían de funcionar aleatoriamente después de este punto, lo que causaría al menos $1,000 en reparaciones.
Lo que hace que el 2015 sea tan preocupante es que muchos de los problemas que hacen que este sea un año a evitar ocurrieron con un kilometraje relativamente bajo. Incluso los problemas con la puerta trasera levadiza que no se abría o con fugas de agua en la cabina ocurrieron con números de kilometraje más bajos.
Ver estos problemas más allá de las 100.000 millas no sería tan infrecuente, pero verlos ocurrir por debajo de las 50.000 millas es motivo de alarma.
Evitar: Año modelo 2016
La Suburban del 2016 se centró en gran medida en las fallas de transmisión. Un año importante que se debe evitar en los Suburban es el 2016, con más de 230 quejas de la NHTSA.
Antes incluso de entrar en las quejas de la NHTSA, una preocupación importante es la calificación de seguridad de la NHTSA. Con solo 3 estrellas otorgadas para la protección contra vuelcos, es motivo de alarma para cualquiera que no se sienta cómodo conduciendo un vehículo tan grande.
Si está seguro de no volcar el vehículo, 72 quejas se centraron específicamente en que los frenos no se accionan correctamente a bajas velocidades.
Si bien no frenar adecuadamente es un problema enorme y peligroso, hay aún más razones para evitar el modelo Chevy Suburban del 2016.
Otro temor importante era la falla de la transmisión, que le costaría más de $4,000 dólares si le sucediera como propietario de una Suburban del 2016.
Espera, hay una cosa más, ya que el modelo 2016 también tuvo un problema con el aire acondicionado que se averió debido al bajo kilometraje.
Fuente: 24/7wallst