Introducción 

El Mazda CX-30 es un pequeño SUV ideal para los urbanitas, los que tienen dificultades para aparcar o cualquiera que necesite un auto divertido. Tiene capacidad para cinco ocupantes en un cabina relativamente mullida y su conducción deportiva puede animar cualquier trayecto.

Hay algunos cambios en la gama del 2024, entre los que destacan el Select Sport (que añade algunos toques llamativos al modelo Select del año pasado) y los modelos Carbon Turbo.

Este modelo supone un punto de entrada más económico al motor turboalimentado disponible y viene con una pintura especial de color arena y un interior de color tostado. Quédate con el motor básico de cuatro cilindros para obtener la mejor relación calidad-precio; la opción turbo es potente pero sigue siendo cara.

Estilos 

El Mazda CX-30 del 2024 es un SUV pequeño con cinco plazas y está disponible en los modelos 2.5 S, Select Sport, Preferred, Carbon Edition, Carbon Turbo, Premium, 2.5 Turbo Premium y 2.5 Turbo Premium Plus.

Tren de potencia

El modelo base CX-30 viene generosamente equipado, con características que incluyen un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros que produce 191 caballos de fuerza y 186 libras pie de torque y una transmisión automática de seis velocidades.

El modelo 2.5 Turbo Premium que probé combina las características del modelo Carbon Turbo (un motor de 2,5 litros turboalimentado que produce 227 caballos de fuerza y 310 libras pie de torque, 250 caballos de fuerza y 320 libras pie de torque con combustible de 93 octanos) con espejo retrovisor con atenuación automática y volante con calefacción.

 

Estilo interior

El interior del CX-30 es sencillo pero con clase. Los mandos son fáciles de ver y entender. El sistema de info-entretenimiento está bien distribuido y navegar con el mando giratorio es fácil. Por suerte, Apple CarPlay y Android Auto se pueden manejar a través de la pantalla táctil a partir del modelo del 2024. (Antes había que usar el mando giratorio del sistema de info-entretenimiento).

Para ser un SUV pequeño, la cabina del CX-30 es bastante espaciosa. Delante, las personas que midan 1,80 m o menos deberían tener un amplio espacio en todas las direcciones. Aunque el CX-30 puede acomodar a cinco personas en total, el confort de los asientos traseros está realmente optimizado para dos adultos de tamaño medio.

La forma más esbelta del CX-30 implica algunas contrapartidas. No es tan fácil de subir y bajar como sus rivales, y la visibilidad trasera se ve un poco comprometida por un grueso pilar trasero y una ventana relativamente pequeña.

El almacenamiento para objetos pequeños es un poco mejor. El cubículo de tamaño considerable delante de la palanca de cambios, el reposabrazos central y la guantera son en su mayoría utilizables. Los bolsillos de las puertas y los portavasos son pequeños, pero eso es porque es un vehículo pequeño.

Si tienes niños pequeños, el acceso a la instalación de los asientos del auto es genial, pero el espacio real para un asiento más grande orientado hacia atrás será escaso.

Tecnología

El CX-30 viene de serie con una buena cantidad de tecnología. La seguridad avanzada y las ayudas a la conducción están entre las mejores de su clase en cuanto a funcionamiento. Incluso dispone de un punto de acceso Wi-Fi móvil, aunque tendrás que pagar por el servicio una vez finalizada la prueba.

Mi CX-30 de prueba tenía dos puertos USB y dos puertos de alimentación de 12 voltios en la parte delantera.

El sistema de audio Bose ofrece un sonido claro y agradable con buenos graves. El sistema de navegación es fácil de usar, y la pantalla de información y entretenimiento de 8,8 pulgadas es muy brillante y nítida.

Una pantalla más grande de 10,25 pulgadas está disponible en ciertos modelos, que también trae funcionalidad de pantalla táctil para Apple CarPlay y Android Auto. Usar el mando giratorio es bastante fácil si tienes la pantalla más pequeña o cuando estás en los menús de Mazda.

Seguridad

Todos los CX-30 incluyen también ayudas a la conducción como mitigación de colisión frontal, asistencia de mantenimiento de carril, control de crucero adaptado, alerta de ángulo muerto, control de somnolencia del conductor y luces largas automáticas.

En carretera

El CX-30 es fácil y atractivo de conducir. El motor básico ofrece una potencia superior a la media de su categoría. Por supuesto, siempre puedes optar por el motor turboalimentado si necesitas velocidad.

La dirección es afilada y proporciona un buen tacto de la carretera. Complementa el excelente manejo del CX-30, ya que se adapta a las curvas y se siente sereno y a gusto en carreteras reviradas.

A la transmisión, en su modo por defecto, le gusta subir de marcha pronto para ayudar a maximizar el ahorro de combustible. La transmisión tarda un poco en arrancar si intentas adelantar a velocidad de autopista. Utilizar el modo Sport ayuda a animar el carácter del CX-30.

Para ser un SUV deportivo, el CX-30 es realmente cómodo. Los asientos delanteros son lo suficientemente cómodos para viajes largos. Los asientos traseros están bien acolchados y ofrecen una buena posición de asiento que no es demasiado vertical. Los asientos con calefacción tardan en calentarse, pero una vez que lo hacen son muy agradables.

El CX-30 tiene una de las cabinas más silenciosas de la clase, lo que le da una sensación de lujo. El climatizador bizona es un poco débil para aquellos a los que les gusta el frío, pero las rejillas de ventilación traseras aseguran que los pasajeros traseros reciban su parte.

La suspensión tiene un tacto deportivo, pero es capaz de absorber golpes e impactos.

Conclusión

El Mazda CX-30 es sofisticado, atlético y atractivo por dentro y por fuera. Al igual que el Mazda CX-3, más pequeño, se desenvuelve con precisión en carreteras con curvas e infunde confianza a medida que lo conduces, pero tiene la ventaja de contar con más espacio interior y confort. En definitiva, es un vehículo muy completo.

El CX-30 tiene un gran equipamiento de serie y aunque su precio es más elevado que el de la competencia, ofrece mucho por tu dinero y ofrece una buena capacidad de almacenamiento.

Precio: Desde US $36,365

Consumo:  26 mpg ciudad – 33 mpg carretera

Artículo anteriorEl Volkswagen ID. Buzz Cargo ya tiene clasificación de seguridad
Artículo siguienteNissan Versa del 2024, un auto simple para la conducción rutinaria
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here