Desde hace más de 75 años, la Clase E ha marcado la pauta de los sedanes de lujo de gama media.

En 2023, Mercedes-Benz abrirá un nuevo capítulo en los sedanes de negocios: La nueva Clase E lidera la transición del motor de combustión a la propulsión eléctrica. Al mismo tiempo, su nueva arquitectura electrónica permite una experiencia digital holística.

Proporciones clásicas y líneas de carácter especial en el diseño exterior

La nueva Clase E tiene las proporciones de una berlina clásica de tres volúmenes: Al corto voladizo delantero y el largo capó le sigue el habitáculo, que está muy retrasado. El diseño “cabina hacia atrás” se redondea con el equilibrado voladizo trasero.

Una superficie negra en forma de panel conecta la parrilla del radiador con los faros. Este inserto en negro de alto brillo recuerda visualmente a los modelos Mercedes-EQ. La parrilla del radiador de diseño tridimensional es progresiva o clásica, según la línea de equipamiento. La nueva Clase E incorpora de serie faros LED High Performance.

Como extra opcional, DIGITAL LIGHT está disponible sin y con función de proyección. Todas las variantes de faros ofrecen un distintivo diseño diurno y nocturno. La luz de conducción diurna está diseñada en forma de ceja, típica de la marca. Las cúpulas eléctricas acentúan el capó.

La vista lateral muestra las armoniosas proporciones y el característico diseño “cabina hacia atrás”. Los tiradores enrasados de las puertas, habituales en los modelos Mercedes-Benz de gama alta, están disponibles como opción. Las dos líneas de carácter separadas en el lateral acentúan el carácter deportivo del coche.

Lo más destacado en la parte trasera son las luces LED en dos partes con un nuevo contorno y un diseño especial: La óptica de estrella en ambas partes de la luminaria ofrece un diseño especial para el día y la noche.

MBUX Superscreen como elemento destacado del diseño interior

El cuadro de instrumentos da forma a la experiencia digital en el interior. Si la Clase E está equipada con la pantalla opcional para el acompañante, se extiende la gran superficie acristalada del Superscreen MBUX hasta el display central. En el campo de visión del conductor se encuentra el cuadro de instrumentos.

Los modelos sin pantalla para el acompañante tienen un gran elemento de adorno que se extiende hasta el centro. Desprendida visualmente, el display central parece flotar sobre la superficie cóncava de este elemento de adorno.

La zona delantera del cuadro de instrumentos está iluminada por la iluminación ambiental activa. Se extiende en un gran arco desde el parabrisas, pasando por los pilares A, hasta las puertas.

Esto crea una generosa sensación de espacio. Una isla de control aparentemente flotante en la zona superior de los paneles de las puertas hace juego con el aspecto de las superficies acristaladas de las pantallas.

La consola central está diseñada como un cuerpo homogéneo y se une a la sección inferior del cuadro de instrumentos en línea recta.

En la parte delantera, un compartimento portaobjetos con tapa y portavasos está integrado en el elemento de adorno de forma tridimensional. En la parte trasera de la consola central hay un reposabrazos acolchado.

El panel central de la puerta transiciona hacia el reposabrazos mediante una curva cóncava sin solución de continuidad. La zona frontal está diseñada como un elemento metálico high-tech.

Sirve de asidero y contiene los interruptores de los elevalunas eléctricos. Otro elemento destacado es la isla de control flotante con el mando de apertura de puertas y los mandos de las funciones de los asientos.

Los contornos de la superficie del asiento y el respaldo fluyen con elegancia desde el interior hacia el exterior y parecen flotar sobre el cuerpo básico del asiento gracias a su diseño en capas. El hilvanado vertical sigue el contorno exterior y se ensancha hacia arriba.

En términos de amplitud, la Clase E es una de las favoritas de su segmento. El conductor disfruta de cinco milímetros más de espacio para la cabeza que en el predecesor.

Los pasajeros traseros se benefician especialmente de la distancia entre ejes dos centímetros mayor: El espacio para las rodillas y el espacio máximo para las piernas aumentan diez y 17 milímetros respectivamente.

El aumento de la anchura de los codos en la parte trasera es aún mayor: 1.519 milímetros es la medida. Esto supone un aumento de 25 milímetros, casi al nivel de la Clase S. El volumen de carga es de hasta 540 litros.

La mitad de las motorizaciones son híbridas enchufables

La nueva Clase E apuesta por una electrificación sistemática de todos los modelos y una estrategia inteligente de downsizing para establecer un nuevo estándar en el campo de la eficiencia. La mitad de los modelos serán híbridos enchufables de cuarta generación.

La gama de productos alcanza este elevado índice incluso en su lanzamiento al mercado: Allí, tres de las seis versiones de la Clase E combinan las ventajas de un vehículo con motor de combustión interna con las de un coche eléctrico.

Los motores de combustión son unidades de cuatro y seis cilindros de la actual familia modular de motores FAME (Familia de Modular Engines). De ese modo, la gama de motores aporta una contribución esencial a la flexibilización del régimen global de producción de la marca, y permite conseguir los fines de electrificación en función de la demanda.

Además de la turboalimentación, tanto el motor diésel como el de gasolina incorporan un apoyo inteligente con un generador de arranque integrado (ISG). Así que son híbridos suaves. Gracias a una nueva batería, la potencia del motor eléctrico ha aumentado de 15 a 17 kW y el par motor a 205 Nm.

Artículo anteriorFord Expedition del 2023, un cómodo SUV para disfrutar en largas distancias
Artículo siguienteGeneral Motors dejara de fabricar un emblemático y problemático modelo eléctrico
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here