Como resultado que Cadillac y Andretti Global presentaran formalmente su interés por ingresar al nivel más alto del automovilismo, la Formula 1, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, tuvo unas palabras sobre una reacción adversa a las acciones recientes del organismo rector.

“Es sorprendente que haya habido alguna reacción adversa a las noticias de Cadillac y Andretti”, publicó Ben Sulayem en su cuenta de Twitter.

“La FIA ha aceptado las inscripciones de organizaciones más pequeñas y exitosas en los últimos años. Deberíamos alentar las posibles inscripciones en la F1 de fabricantes globales como GM y corredores de pura sangre como Andretti y otros.

El interés de los equipos en los mercados en crecimiento agrega diversidad y amplía el atractivo de la F1”.

Esta publicación de Twitter, puede verse como una advertencia, pero también proporciona más información sobre la batalla en curso que Andretti Global ha estado enfrentando desde el año pasado.

Mohammed Ben Sulayem anunció un nuevo proceso de expresiones de interés, para incorporar nuevos equipos a la parrilla.

Luego de que anunciara esto, General Motors y Andretti Global anunciaron su intención de usar este nuevo sistema para que la marca Cadillac esté en la parrilla con al menos un conductor estadounidense a tiempo completo.

GM y los Andretti todavía tienen una larga batalla por delante, ya que el proceso no es tan claro como parece. Para comprender por qué, primero debe comprender la estructura detrás de las diversas entidades que deben otorgar permisos.

La FIA es una organización internacional que rige múltiples formas de deportes de motor, incluido el Campeonato Mundial de Rally y el Campeonato Mundial de Resistencia.

Formula One Group (F1) es un conjunto de empresas responsables de promover el deporte y también posee todos los derechos comerciales a través de Liberty Media, que es el propietario mayoritario.

En resumen, si un país quiere albergar una carrera de F1, estas personas obtienen todos esos dulces cheques de hospedaje de un millón de dólares.

La tercera entidad de control es el Acuerdo Concorde, que es un conjunto de pautas acordadas por la FIA, el Grupo de Fórmula Uno y los equipos de F1.

El Acuerdo Concorde actual está vigente hasta 2026, lo que permite un máximo de 26 pilotos en la parrilla, lo que significa que legalmente hay suficiente espacio para tres equipos adicionales con dos autos.

Para evitar que los fabricantes ingresen un año y simplemente se vayan después del fracaso, cualquier equipo nuevo debe pagar una tarifa de entrada de $ 200 millones de dólares, que se divide en partes iguales entre los 10 equipos existentes.

El motivo es evitar que los premios en metálico se diluyan, aunque ningún equipo nuevo puede recibir dividendos en premios durante su primera temporada.

Tanto GM como Andretti aceptaron pagar los 200 millones de dólares para unirse a este club super secreto de la F1.

El jefe de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, declaró el año pasado que incorporar nuevos equipos a la parrilla no era una prioridad. Reuters habló con un miembro del equipo que pinta un panorama aún más sombrío.

La mayoría de los equipos temen diluir los ingresos. No el dinero del premio, mente, sino los ingresos. La F1 vale más que nunca, y todos obtienen una parte más significativa.

El informante también menciona que el consenso entre la parrilla es que la participación de General Motors y Cadillac no es más que un ejercicio de identificación.

Un ejercicio de identificación para promocionar la marca

El automóvil más relacionado con la F1 es el famoso Mercedes-AMG One, y es tan limitado que pocas personas verán uno. El equipo más exitoso vende bebidas energéticas.

¿Por qué no debería permitírsele a Cadillac promocionar el CT5-V Blackwing utilizando las carreras de F1?

El único jefe de F1 que salió y apoyó a más equipos en la parrilla es Zak Brown de McLaren, un estadounidense, claro.

Brown mencionó el crecimiento del deporte como su razón número uno y llamó a los otros equipos por ser miopes.

Toto Wolff, el jefe de equipo de Mercedes-AMG Petronas F1, fue claro acerca de por qué no quiere otros equipos en la parrilla.

Según Wolf, el valor de la F1 radica en su exclusividad, y la marca F1 se diluiría al agregar más equipos. Wolff claramente ha olvidado la década de 1970, cuando más de una docena de equipos participaban y tenían que precalificarse cada fin de semana de carrera para ver qué equipos podían competir.

Para nosotros, esto suena como euro esnobismo mezclado con un poco de miedo. Quizá los equipos europeos necesiten otro escondite, como los que Ford le dio a Ferrari en Le Mans en 1966, 67, 68, 69 y 1975.

El interés del público

Según Reuters, Ben Sulayem está explorando el proceso de expresión de interés y el público recibirá una actualización pronto.

Los expertos dicen que el proceso llevará tiempo, e incluso si se aprueba el recién formado equipo de Andretti Cadillac, solo estará compitiendo en el 2026.

Este año, EE. UU. albergará tres carreras de F1, más que cualquier otro país.

La Fórmula 1 aceptará felizmente las tarifas de alojamiento de Texas, Miami y Nevada, pero parece ser alérgico a la idea de que un equipo totalmente estadounidense se una a la parrilla. Una controversial metáfora.

Cadillac necesita desesperadamente que el “Rio Suene”, ya que pocos jóvenes comprar sus autos y su ventas son en parte por la presión de los concesionarios a los compradores con incentivos y créditos a largo plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here