Las constantes fallas y retiros (recalls) en Jeep tienen varias causas que se repiten en la marca y en su matriz, Stellantis:

Problemas de calidad y control interno

Stellantis (antes FCA) ha sido criticada durante años por no tener los mismos estándares de control de calidad que marcas japonesas o alemanas.

Muchas piezas salen al mercado sin pruebas tan rigurosas, lo que aumenta la probabilidad de defectos.

Uso compartido de plataformas y componentes

Jeep comparte motores, transmisiones y sistemas eléctricos con Dodge, Chrysler, Fiat y Peugeot.

Un defecto en un componente afecta a varias marcas a la vez, multiplicando los retiros.

Complejidad tecnológica

Los Jeep modernos integran sistemas 4×4, suspensiones especiales, electrónica avanzada y motores turbo o híbridos.

Cuanto más compleja es la ingeniería, más puntos de falla aparecen.

Historial de transmisiones problemáticas

Modelos como el Jeep Cherokee y Renegade han tenido transmisiones automáticas ZF de 9 velocidades con múltiples quejas.

La caja es sofisticada pero poco confiable, generando numerosos recalls.

Problemas eléctricos y de software

Los sistemas Uconnect y módulos de seguridad han presentado fallos en frenos, bolsas de aire, dirección asistida y pantallas.

Muchos de estos problemas requieren campañas de software y hardware.

Prioridad en volumen sobre confiabilidad

Stellantis lanza al mercado modelos con rapidez para competir en ventas, y los defectos se descubren en manos de los clientes.

Marcas como Toyota o Honda hacen más pruebas previas, lo que reduce la necesidad de retiros masivos.

Modelos con más retiros
Modelo Cantidad estimada de recalls / notorios Problemas comunes
Jeep Cherokee Uno de los modelos con más retiradas a lo largo del tiempo. Se han reportado unos 187 recalls solo para Cherokee desde 1978. Fallas en la unidad de transferencia de potencia (PTU) que pueden causar pérdida de potencia, problemas eléctricos, etc.
Jeep Wrangler También en la lista alta: 181 recalls desde mediados de los 80s para algunos de sus modelos. Modelos híbridos (4xe) tienen riesgo de incendio o problemas con el sistema eléctrico, además fallas en sensores, advertencias, cables pinchados, etc.
Jeep Grand Cherokee / Grand Cherokee L Numerosos recalls recientemente, grandes campañas que afectan cientos de miles de vehículos. AP   Problemas con brazo de control superior, software de cámara trasera, cinturones de seguridad, fallos eléctricos, pérdidas de potencia en modelos híbridos.
Jeep Wagoneer / Grand Wagoneer Ha tenido varios retiros recién, especialmente en modelos 2022-2024. Fallos de montaje de piezas de garnición, posibles desprendimientos de molduras, software de cámara trasera, problemas con airbags laterales / cortinas.

Artículo anteriorLuego de 6 años de pasión en las carreteras, es tiempo de decirle adiós al Kia Soul
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.