Lamborghini mostró el «Fenómeno», una edición limitada few-off de solo 29 unidades que celebra el legado de modelos exclusivos de la marca, nuevos niveles de prestaciones e innovación técnica.
También conmemora el diseño icónico y esencial del Lamborghini Centro Stile, que hace 20 años presentó el primer coche diseñado íntegramente por el departamento de diseño de Sant’Agata Bolognese.
El Fenómeno es un auténtico “manifiesto del diseño” de Lamborghini, que lleva al extremo los elementos estilísticos más representativos de la marca.
Además de su diseño único y la aerodinámica personalizada desarrollada para el vehículo, el Fenómeno equipa el motor V12 más potente en la historia de Lamborghini, en combinación con tres motores eléctricos.
La potencia total alcanza los 1.080 CV, con un récord de 835 CV generados por el motor V12 atmosférico y otros 245 CV aportados por los tres motores eléctricos.
El Fenómeno se define por un nivel de potencia extraordinario y sin precedentes, que el conductor puede aprovechar al máximo gracias a soluciones técnicas incorporadas por primera vez en un Lamborghini, como el sensor 6D y los frenos carbocerámicos CCM-R Plus.

“Cuando presentamos el Reventón en 2007, nuestro objetivo era crear un superdeportivo que definiera lo que representa Lamborghini”, ha declarado Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. “Este nuevo few-off mantiene la misma filosofía de distinción e innovación que forma parte fundamental de nuestro ADN”.
Presentado en la Monterey Car Week 2025, el Fenómeno es la máxima expresión de la tradición de Lamborghini en vehículos de edición limitada.
Comenzando con el Reventón, los modelos few-off posteriores incluyen el Sesto Elemento (2010), Veneno (2013), Centenario (2016), Sián (2019) y Countach (2021). El nombre Fenómeno proviene, como es tradición en Lamborghini, de un toro muy bravo y famoso lidiado en Morelia, México, en 2002.
En aquella corrida, el animal fue indultado por las cualidades excepcionales que demostró. En italiano y en español, Fenómeno significa “fenomenal” y define algo verdaderamente excepcional y único.
“El Fenómeno es un automóvil extraordinario en cuanto a prestaciones, estilo y su carácter disruptivo como representante de Lamborghini, creado para celebrar los valores y logros de nuestra marca, y dedicado a aquellos clientes que esperan de nosotros el máximo nivel de exclusividad”, ha añadido Winkelmann.
“Pero, más allá de su extraordinario diseño y potencia, el Fenómeno es el few-off que, más que ningún otro en la historia de Lamborghini, introduce soluciones técnicas innovadoras para hacer que la experiencia de conducción sea verdaderamente única”.
El sistema de propulsión está alojado en el monofuselage, el innovador chasis de Lamborghini inspirado en la aeronáutica, que además de un monocasco fabricado íntegramente en fibra de carbono multitecnológica, cuenta con una estructura delantera en Forged Composite, un material especial compuesto por fibra de carbono corta impregnada en resina.
Este material ha sido producido y utilizado por Lamborghini desde 2007 en el año del debut del Reventón, precursor de todos los few-off y pionero gracias a su carrocería futurista fabricada íntegramente en fibra de carbono.

El Fenómeno también está equipado con tecnologías habituales de los coches de competición, que optimizan la dinámica del vehículo y proporcionan al conductor la mejor experiencia al volante de un V12.
El sistema de frenos CCM-R Plus con discos carbocerámicos garantiza la máxima eficiencia, tanto en carretera como en pista.
Las llantas forjadas monotuerca contribuyen a proporcionar una agilidad excepcional, mientras que los neumáticos especiales orientados a circuito y diseñados a medida por Bridgestone ofrecen una adherencia extraordinaria.
El Fenómeno se completa con una suspensión deportiva, que lo hace extremadamente preciso y estable para la conducción deportiva.
Estas características, junto con su potencia excepcional, convierten al Fenómeno en el Lamborghini más rápido de la historia, tanto en el 0 a 100 km/h, que alcanza en unos extraordinarios 2,4 segundos, como en el 0 a 200 km/h, que cubre en solo 6,7 segundos.
La velocidad máxima supera los 350 km/h. La relación peso-potencia también es la mejor en la historia de Lamborghini: 1,64 kg/CV.



























